sábado, 16 de marzo de 2013

Monseñor Romero y los que lo "Odian".



Tristemente me detenía a leer hace un par de días cierta clase de "tweets", por cierto mal elaborados, con pésima ortografía, escritos con cierto lenguaje un tanto radical, desenfundando de manera ingrata un odio en contra de una figura que para muchos es un símbolo de amor, paz, respeto. Así es, intensifique mi lectura esperando encontrar un error o al menos algo que "fundamentara" el porque esa clase de comentarios impregnados con el odio mas radical, mas no encontré ningún tipo de coherencia en dichos tweets.

Me dio un poco de enojo y pena por lo que estaba observando, puesto que dichos comentarios llenos de odio iban hacia la memoria de "Monseñor Romero", para muchos (incluyéndome) "San Romero", así es, el santo "no canonizado" legalmente, pero declarado desde el momento de su muerte como tal, dentro de los corazones de muchos salvadoreños,.

En fin sigamos, me pregunte, realmente Monseñor Romero puede ser odiado? porque motivo puede ser odiado? quienes lo pueden odiar? y hasta que extremo puede llegar ese odio tan representativo en su pensamiento fascista?.

Personalmente da tristeza observar a jóvenes, jóvenes con no tan bastos conocimientos obviamente sobre la  historia de El Salvador, la verdadera historia claro. Mas bien impregnados por el pensamiento ultra-derechista, visceral e irracional interpuesto en sus mentes juveniles por personajes dañinos para la sociedad actual, personajes del pasado, obsesionados con la cultura de odio y exclusión que desde siempre ha marcado la historia de El Salvador.

Jóvenes que no saben nada sobre Monseñor Romero, su vida y obra, el porque de su cruel homicidio, quien fue el autor material e intelectual de dicho homicidio, sobre los temidos escuadrones de la muerte, sus cruentas acciones, los orígenes del partido ARENA, quienes lo fundaron y que clase de personas lo fundaron. Lo mas lamentable, es que casualmente, son jóvenes que erróneamente tienen la osadía realizar comentarios de odio en contra de Monseñor Romero y a la vez, defender de manera férrea, a la persona acusada de haber sido el que planifico dicha acción, sin fundamento alguno, cegados por el pasionismo dogmático de ultra-derecha que tanto daño le hace a nuestra sociedad.

Hace unos años atrás, cuando mi ignorancia era mayor, no creí posible que existieran personajes que pudieran odiar a Monseñor Romero, dicho sea de paso, en mi núcleo familiar, siempre me mostraron el lado positivo de Monseñor, su ejemplar obra, su magno legado espiritual, por ende, yo encontraba equivoco el hecho de que personas plasmaran comentarios en contra de la figura de Monseñor, puesto que para mi es un Santo, sinónimo de paz y amor.
Yo jamas pensé con encontrarme con esta clase de personas con este tipo de actitudes, que para mi forma de ver las cosas son aberrantes, incomprensibles, sin fundamento lógico, marcadas como ya dije, por la irracionalidad que caracteriza a la derecha, y no es que yo enceguecido por mi dogmática ideológica lo diga de esta forma, al contrario, con fundamento critico, yo defiendo la figura de Monseñor Romero, tomando como punto clave, su gran obra, su labor de inclusión y acercamiento a las comunidades mas pobres, representando así, una figura "paternalista" hacia esos mismos sectores a los cuales la derecha tanto reprimía en aquellos días de mayor convulsión  social, un representante de las masas excluidas, como el mismo lo decía, era "La voz de los sin voz", un magno ejemplo de valor, sin temor alguno a represalias, que al final de cuentas, le termino costando la vida y convirtiéndole en una figura "Inmortal".

Dilucidando me quedo igual, sin saber cuales son los fundamentos lógicos, del porque algunos Jóvenes y viejos odian la figura de Monseñor Romero, no hay un porque? (con signo de pregunta).
Si hoy en día muchos siguen aclamando con fervor la figura de Monseñor Romero, ricos y pobres, de toda clase de gente, pero cierto sector sigue con esa forma tan aberrante de pensar, aun creen en su papel de "Autodefensas Civiles", inculcando el odio, la intolerancia en los jóvenes, por medio de grupos de ultra-derecha y principalmente por partido radical que representa a la derecha "criolla" salvadoreña, la mas repulsiva inclusive a nivel regional, lamentable.

Pastores evangélicos, avivando la fuente de dicho odio hacia Monseñor Romero, contribuyendo con el progreso social de esa doctrina ultra-derechista y lesiva, pregonando un discurso vació, irrespetuoso hacia la memoria de Monseñor, dejándose llevar por el pasionismo radical de derecha y claro, valiéndose de sus puestos de "pastores", cuando se supone que son ellos los que deberían de infundir a nivel social, la doctrina social del cristianismo puro, pero que deliberadamente se someten a su pensamiento de derecha.

Monseñor Romero era una persona que amaba a su pueblo, hablaba con la verdad, sin temor, tildado de guerrillero erróneamente, con sus frases motivaba a la gente, con su lenguaje lleno de amor y comprensión, te enseñaba a usar el cerebro, estaba con las masas, con la gente que sufría, eso no le gustaba a la derecha, para ellos representaba el "mal" encarnado en un sacerdote (una verdadera estupidez, para mi), representaba el "comunismo", tenían que acabar con el, varios ultimátum para Monseñor Romero, hasta que por fin en una capilla callaron al señor Romero, puesto que para la derecha había que eliminar al "barbado", pues que te enseñaba a usar el cerebro.

Una figura oscura actualmente, ahora es el estandarte de guerra de cierta agrupación de derecha en El Salvador, de los mismos que quemaron los maizales de los pobres, aquella figura que pregonaba con acabar con los guerrilleros con su lenguaje poco cultivado, aquel al cual se le acusa de causar la muerte de Monseñor Romero, aquel que a su muerte, algunos se olvidaron de ese hecho y lejos de recriminar esa figura oscura, al contrario en "Bronce" lo inmortalizaron. 


Monseñor Romero, como dice una frase que escuche por ahí, "hablar con franqueza equivale, un tiro en la cabeza", algo similar ocurrió con San Romero.

Creo que el tema es demasiado extenso, perdón si por un momento, me salí del tema inicial, pero había que hacerlo, hay cosas que no me agradan, una de ellas, que retrogradas e irracionales ultra-derechistas blasfemen en contra de la figura de Monseñor Romero, un santo que vive en los corazones de muchos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario