La voz rebelde de la juventud universitaria chilena, enfrentada a Piñera, conquista con su presencia y sus ideas, en pos de una educación pública gratuita y de calidad.
Camila Amaranta Vallejo Dowling, es licenciada en geografía y política chilena. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, se inició en política como dirigente estudiantil, desempeñándose como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre 2010 y 2011, siendo la segunda mujer en ocupar este cargo, después de Marisol Prado, quien lo hiciera entre 1997 y 1998.5 Fue una de las principales líderes de la movilización estudiantil de 2011. Posteriormente fue vicepresidenta de la FECH (2011-2012) y actualmente es candidata a diputada.
Vallejo se convirtió en uno de los símbolos de la protesta, recibiendo muy buena valoración general de la ciudadanía. Una encuesta realizada en agosto de 2011 reflejó importante apoyo a la dirigencia del movimiento, con evaluación positiva de un 77%, mientras que Vallejo en particular obtuvo 68%. En una encuesta a jóvenes chilenas realizada el mes siguiente, Camila obtuvo un 43% de menciones espontáneas respecto a la «chilena más admirada», superando a Michelle Bachelet (32%) y Violeta Parra (27%). Su rostro incluso representó la denominada «Rebelión de los jóvenes» (Aufstand der Jungen en alemán) caracterizada por el semanario alemán Die Zeit al analizar el movimiento estudiantil chileno junto a otras manifestaciones, como las protestas de indignados españoles y la Primavera árabe. Sin embargo, y pese al apoyo ciudadano, Vallejo recibió duras críticas por su militancia comunista y dirección del movimiento, aunque a muchas de ellas se las considera de carácter misógino y machista.
Con vocación de líder, oratoria clara y directa, carismática y veraz, Camila se consolidó como la cara visible de los estudiantes que buscan desde hace varios años una universidad pública, gratuita y de calidad. Las críticas de Vallejo no fueron solamente contra el gobierno de Sebastián Piñera por no escuchar los reclamos estudiantiles, sino que también acusó a Michelle Bachelet y el resto de los gobiernos de la Concertación de no haber tenido coraje para tomar las riendas y hacer modificaciones profundas al sistema educativo.
En noviembre de 2012, Vallejo fue proclamada como candidata a diputada por las Juventudes Comunistas. Competirá en las elecciones parlamentarias de 2013 por el distrito 26 de La Florida. En junio de 2013 fue distinguida como "miembro honorífico" por la Universidad Nacional de La Plata de Argentina por «la labor desarrollada en su país en bien de las instituciones públicas de enseñanza superior, de la integración latinoamericana y de la sociedad en su conjunto».

No hay comentarios:
Publicar un comentario